miércoles, 28 de octubre de 2015

PSICOPATÍA

PSICOPATÍA; SUBTIPOS Y PARTICULARIDADES EN EL SISTEMA LIMBICO


La psicopatía es un trastorno antisocial de la personalidad, por la que, a pesar de la integridad de las funciones perceptivas y mentales, se halla patológicamente alterada la conducta social del individuo que la padece, Pinel dice: El psicópata no experimenta remordimientos por sus actos, y no repara en medios para conseguir sus metas.

Las características conductuales del psicópata podrían ser determinadas tanto por factores fisiológicos, como por factores socio-psicológicos. La conducta psicopática podría ser causada por traumas infantiles que generan conflictos por los cuales el “Niño” no puede identificarse con el progenitor del mismo sexo ni apropiarse de sus normas morales. Los psicólogos conductistas creen que la conducta psicopática resulta del aprendizaje.



Si bien la trasgresión es la constante en la conducta psicopática, no necesariamente, será lo suficientemente grave como para ser catalogada de conducta criminal. Babiak y Hare (2006) han publicado en su estudio “Psicópatas de cuello blanco”, que son sujetos de un elevado coeficiente intelectual, y que generalmente ocupan posiciones laborales de poder.


  • El psiquiatra norteamericano Hervey M. Cleckley, pionero en la investigación sobre psicopatía, distinguió tiempo atrás en 1941, en su reconocido libro La máscara de cordura, cuatro subtipos diferentes de psicópatas:

Los PSICÓPATAS PRIMARIOS no responden al castigo, a la aprehensión, a la tensión ni a la desaprobación. Las palabras no parecieran tener el mismo significado para ellos que el que tienen para nosotros. No siguen ningún proyecto de vida, y parece como si fueran incapaces de experimentar cualquier tipo de emoción genuina.

Los PSICÓPATAS SECUNDARIOS se exponen a más estrés que la persona promedio, pero son tan vulnerables al estrés como la persona promedio. Son gente audaz, aventurera y poco convencional que comenzó a establecer sus propias reglas de juego a temprana edad. Son conducidos fuertemente por un deseo de escapar o de evitar dolor, pero también son incapaces de resistir a la tentación. Tanto los psicópatas primarios como los secundarios están subdivididos en:

Los PSICÓPATAS DESCONTROLADOS son los que parecen enfadarse o enloquecer más fácilmente y más a menudo que otros subtipos. Por lo general son también personas con impulsos sexuales increíblemente fuertes, capaces de hazañas asombrosas con su energía sexual. También parecerían estar caracterizados por ansias muy fuertes, como en la drogadicción, la cleptomanía, la pedofilia, cualquier tipo de indulgencia ilícita o ilegal.

Los PSICÓPATAS CARISMÁTICOS son mentirosos encantadores y atractivos. Por lo general están dotados de uno u otro talento, y lo utilizan a su favor para manipular a otros. Este subtipo llega a menudo a creerse sus propias ficciones. Son irresistibles.

Podemos acercarnos a un sistema del cerebro que experimentan particularidades en la personalidad psicopática: el sistema límbico, y dentro de él, la amígdala y el hipocampo.

  • El hipocampo influye significativamente en nuestra memoria y en nuestro nivel de ansiedad. Estudios de neurociencia cognitiva sobre psicópatas demostraron que éstos poseían un hipocampo de menor tamaño que personas normales.


  • La amígdala manda la información necesaria para que sean segregadas ciertas hormonas. En el caso del psicópata, las dos sustancias con mayor calado son la dopamina y la serotonina.

La dopamina es el neurotransmisor que, una vez activado, suministra sentimientos de placer y apetitivos. La serotonina se encarga de múltiples funciones, pero la que nos interesa es aquella que regula y equilibra ese apetito con sentimientos evitativos o de saciedad.

A continuación se muestra un video de uno de los psicopatas más conocidos:



Recuperado el 27 de octubre de: http://id.tudiscovery.com/la-psicopatia-una-anoma/
Recuperado el 27 de octubre de:http://www.apuntesdepsicologia.com/psicologia/psicopatia.php

Recuperado el 27 de octubre de:http://cj-worldnews.com/spain/index.php/es/item/2421-neurociencia-ii-aspectos-biológicos-de-la-psicopat%C3%ADa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario