miércoles, 14 de octubre de 2015

ICTUS Y DERRAME CEREBRAL

Se presentan las consecuencias neuro-psiquiátricas que se producen después de un ictus y un derrame cerebral.

Cuando se está produciendo un accidente-cerebro-vascular, o poco tiempo después, pueden aparecer algunos de los siguientes síntomas:


  • Perdida en la coordinación y el equilibrio.
  • Dificultad en el lenguaje; compresión y habla.
  • Cambios pronunciados en el estado de ánimo y la personalidad .
POST-ICTUS: los accidentes cerebro vasculares(ACV) puede dejar un conjunto de secuelas o consecuencias, más o menos graves, dependiendo de la duración, extensión y parte del cerebro afectada por el ictus. Hay un conjunto diferencial de síntomas a partir en que hemisferio ha ten ido lugar el ictus:
  1. Ictus en el hemisferio derecho: Las lesiones en este hemisferio pueden producir alteraciones concretas en el lenguaje, como en su compresión o expresión
También se pueden producir alteraciones de tipo espacial junto con un espectro de síntomas:
  • Heminegligencia: la persona afectada podría presentar un heminegligencia espacial o atencional al no poder responder responder adecuadamente ante la presencia de estímulos presentes en el lado izquierdo, bien sean de tipo auditivo, táctil o visual. 


     2.  Ictus en el hemisferio izquierdo: en esta zona igual se producen dificultades en el lenguaje. Además de que se puede producir apraxia(incapacidad para realizar movimientos o tareas previamente aprendidas) y deficiencia en la memoria verbal y en la atención, etc.



     3.   Ictus cerebeloso: se afecta la coordinación y el equilibrio corporal, junto a sensaciones de mareo y  nauseas

     4.   Ictus en el tronco cerebral: un ictus en esta zona puede desembocar graves formas de incapacidad funcional e incluso derivar en la propia muerte de la persona afectada a corto o medio plazo.


NEUROPSIQUIÁTRIA DE LOS ACV 


En función del tamaño y localización de la lesión cerebral post-ictus, podrán aparecer un  conjunto variado de síntomas psiquiátricos o psicopatalógicos. A continuación se exponen un contento de algunos síntomas: 

  • APATÍA:  Los síntomas apáticos pueden estar asociados a los depresivos o bien aparecer de alguna forma independiente. El enfermo presenta en estos casos una parcial o total ausencia de respuesta emocional, junto a evidente carencia en su interés y preocupaciones. El afecto está aplanado y el lenguaje reducido o notablemente escueto. 
  • ALTERACIONES PSICÓTICAS: Son poco frecuentes tras la ocurrencia de un ictus, si aparecen lo hacen en forma de alucinaciones o delirios. Los delirios pueden tomar distintas formas( de persecución, robo y falso reconocimiento).

  •  SÍNTOMAS MANÍACOS: Son poco frecuentes de tipo depresivo. Se caracteriza por la presencia de fuga de ideas, paranoia, ideas delirantes y megalomanía, entre otras. 
  • ALTERACIONES EMOCIONALES: La presencia de habilidad emocional es de los mas característicos, en forma de risa o llanto descontrolado o inapropiado al momento de reacción. Estos pueden aparecer de la presencia de un cuadro de tipo depresivo, aunque también pueden coexistir. 
  • ALTERACIONES DE PERSONALIDAD: Se presentan alteraciones en la conducta; episodios agresivos, reacciones catastróficas e irritabilidad. La afectación del lóbulo frontal puede ser causante de estos cambios comportamentales, junto a lesiones concretas en la amígdala e hipotálamo. 
  • DEPRESIÓN: La depresión post-ictus resulta ser uno de los síntomas más frecuentes(33%). Este trastorno se caracteriza por una re-activadad emocional disminuida; se pueden generar alteraciones en el sueño o problemas en la alimentación. 
  • ANSIEDAD: Son menos frecuentes que la patología depresiva. No se ha podido establecer la relación clara entre la localización del ACV y la presencia de la patología ansiosa. 
  • SÍNDROME AMNÉSICO: Incapacidad para adquirir conocimientos nuevos y para recuperar la información. 
  • SÍNDROME DE PÉRDIDA DE AUTO-ACTIVACIÓN PSÍQUICA: Asociado a la ocurrencia de infartos bilaterales en el globo pálido, infartos en el tálamo izquierdo, entre otros.  Se caracteriza además por la presencia de apatía, disminución en la espontaneidad y la motivación.
Las personas afectadas por un ictus isquémico o hemorrágico pueden padecer un conjunto de alteraciones o trastornos en la conducta, emoción y funciones cognitiva como consecuencia de lesiones derivadas del daño cerebrovascular. 

Recuperado el 14 de octubre de : http://neuropsicologica.blogspot.com.co/2011/05/los-accidentes-cerebrovasculares-ictus.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario