jueves, 29 de octubre de 2015

IMAGINARIOS SOBRE TRASTORNOS

La demencia, entre las que se incluye a la enfermedad de Alzheeimer, son enfermedades, neurodegenerativas que afectan progresivamente capacidades intelectuales como la memoria y la atención y finalmente la capacidad para llevar a cabo aun las tareas básicas.

La pérdida progresiva de las funciones cognitivas , debido a daños o desórdenes cerebrales. Aunque, el tipo de deterioro cognitivo que más vemos en nuestro Servicio es el causado por la demencia vascular, ya que, de manera progresiva va manifestándose un daño cerebral adquirido, en forma de alteraciones cognitivas y conductuales fundamentalmente.

¿CUÁLES SON LOS MITOS MÁS COMUNES SOBRE LA DEMENCIA
  • Demencia es Locura: locura es un término que se ha usado popularmente para designar a cualquier enfermedad mental, emocional o actitud fuera de lo común. Es importante aprender a llamar las cosas por su nombre, evitar emitir agresiones o prejuicios y ser empático con la difícil situación para el enfermo y su familia, ya que es un proceso desgastante y emocionalmente doloroso.
  • La demencia tiene que ver con las experiencias negativas de la vida. Ésta surge dependiendo de la enfermedad que la genera, no se deriva de ningún tipo de estado emocional, ni es un artificio para llamar la atención. Enfermarse NO es una decisión personal.
  • La demencia es resultado natural de la vejez. Si bien el incremento de la edad lleva implícito un deterioro cognitivo, éste al contario de la demencia, no es discapacitante, pero hay que estar alerta ante la presencia de evolución de este deterioro.
  • Todas las personas que padecen demencia son agresivas. Cada individuo es distinto y, por lo tanto, la forma de actuar del síndrome varía entre una y otra persona. Agresividad, depresión, insomnio, alucinaciones, son algunos de los síntomas que podrían o no presentarse de un paciente a otro, considerando también el nivel de avance de la enfermedad.
  • Las demencias son curables. Lamentablemente, el Alzheimer y las enfermedades vasculares, causas más comunes de la demencia son irreversibles. Aunque también hay que decir que existen algunos tratamientos que pueden disminuir algunos estados demenciales.

EL DELIRIO

Es una confusión grave y repentina debido a cambios rápidos en la actividad cerebral que ocurren con enfermedad física o mental. El delirio es causado con mayor frecuencia por enfermedad física o mental y, por lo general, es temporal y reversible. Muchos trastornos lo causan. Con frecuencia, las afecciones son las que no le permiten al cerebro recibir oxígeno u otras sustancias.

EL ESTRES

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.
El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud.
Su cuerpo reacciona ante el estrés al liberar hormonas. Estas hormonas hacen que su cerebro esté más alerta, causar que sus músculos se tensionen y aumentar su pulso. A corto plazo, estas reacciones son buenas porque pueden ayudarle a manejar la situación que causa el estrés. Esta es la manera en que su cuerpo se protege a sí mismo.

Mito 1: El estrés es igual para todos.

Totalmente equivocado. El estrés es diferente para cada uno de nosotros. Lo que es estresante para una persona puede o no ser estresante para otra; cada uno de nosotros responde al estrés en forma totalmente diferente.

Mito 2: El estrés siempre es malo para usted.

Según este punto de vista, cero estrés nos hace sentir felices y sanos; pero este concepto es equívoco. El estrés es para la condición humana lo que la tensión es para la cuerda del violín: muy poca tensión y el sonido es apagado y desafinado; demasiada tensión y el sonido es estridente o la cuerda se rompe. El estrés puede ser el beso de la muerte o la sal de la vida. La cuestión reside realmente en cómo manejarlo. El estrés bien manejado nos hace sentir productivos y felices; el estrés mal manejado nos perjudica e incluso nos mata.

Mito 3: El estrés está en todas partes; por lo tanto, no puede hacerse nada al respecto.

No es tan así. Usted puede planificar su vida de modo que el estrés no lo abrume. La planificación eficaz implica establecer prioridades y trabajar primero en los problemas sencillos, resolverlos y luego continuar el proceso con dificultades más complejas. Cuando el estrés está mal manejado, es difícil establecer prioridades. Todos sus problemas parecen ser iguales y el estrés parece estar en todos lados.

Mito 4: Las técnicas más populares para reducir el estrés son las mejores.

Nuevamente, no es tan así. No existen técnicas de reducción de estrés que sean eficaces para todo el mundo. Todos somos diferentes, nuestras vidas son diferentes, nuestras situaciones son diferentes y nuestras reacciones son diferentes. Lo único que funciona es un programa integral adaptado a las necesidades de la persona.

Mito 5: Si no hay síntomas, no hay estrés.

La ausencia de síntomas no significa la ausencia de estrés. De hecho, camuflar los síntomas con medicación puede privarlo de las señales que necesita para reducir la tensión en sus sistemas fisiológico y psicológico.

Mito 6: Los síntomas de estrés más importantes son los únicos que requieren atención.

Este mito supone que los síntomas "secundarios", como dolor de cabeza o acidez estomacal, pueden ignorarse con tranquilidad. Los síntomas secundarios de estrés son las primeras advertencias de que su vida se está descontrolando y de que necesita esforzarse más para sobrellevar el estrés.


ESQUIZOFRENIA

La esquizofrenia se caracteriza principalmente por la presencia de alucinaciones, ilusiones, paranoia y pensamiento confuso. Pueden presentarse uno o mas síntomas, o puede presentarse también síntomas caracterizados dentro de otros síndromes neuróticos o desórdenes de la personalidad.

Algunos de los cambios que se producen en un sujeto con esquizofrenia son:
  • Alargamiento de los ventrículos cerebrales
  •  Incremento  en el tamaño del cuerpo calloso
  •  Atrofia del lóbulo frontal
  •  Pruebas mediante inhalacion de 133Xe o 85Kr
  • Flujo de sangre reducido en el lóbulo frontal
  • No muestran activación hemisférica durante el desarrollo de tareas verbales
  • Alto incremento en la actividad hemisférica izquierda cuando llevan a cabo tareas espaciales
  •  Los electroencefalogramas (EEG) tienen un patrón especial:
  •  Actividad alfa disminuida
  •  Actividad teta y delta aumentada en pacientes crónicos
  •  Algunos muestran actividad epileptiforme
  •  Amplitud aumentada de potenciales tempranos somatosensoriales
  •  Estudios de EEG durante el sueño
  •  Fragmentación y disminución del tiempo total de sueño
  •  Disminución del porcentaje de ondas bajas del sueño
  •  Reducción del REM
La sociedad tiende a crear algunos imaginarios sobre los cambios en pacientes con enfermedades en este tipo, las cuales son erróneas. Algunos de estos imaginarios son:

  • Las personas con esquizofrenia son violentas y peligrosas.
  • Las personas con esquizofrenia pueden contagiar su enfermedad a otras personas.
  • Las personas con esquizofrenia son personas perezosas y poco fiables.
  • Las personas con esquizofrenia son incapaces de informar sobre los efectos de la medicación o sobre cualquier cosa que les suceda.
  • Las personas con esquizofrenia son incapaces de tomar decisiones racionales sobre sus vidas.
  • Las personas con esquizofrenia son impredecibles.
  • Las personas con esquizofrenia presentan un empeoramiento progresivo a lo largo de su vida.

Recuperado el 29 de octubre de: http://www.esquizofrenia24x7.com/el-estigma

miércoles, 28 de octubre de 2015

PSICOPATÍA

PSICOPATÍA; SUBTIPOS Y PARTICULARIDADES EN EL SISTEMA LIMBICO


La psicopatía es un trastorno antisocial de la personalidad, por la que, a pesar de la integridad de las funciones perceptivas y mentales, se halla patológicamente alterada la conducta social del individuo que la padece, Pinel dice: El psicópata no experimenta remordimientos por sus actos, y no repara en medios para conseguir sus metas.

Las características conductuales del psicópata podrían ser determinadas tanto por factores fisiológicos, como por factores socio-psicológicos. La conducta psicopática podría ser causada por traumas infantiles que generan conflictos por los cuales el “Niño” no puede identificarse con el progenitor del mismo sexo ni apropiarse de sus normas morales. Los psicólogos conductistas creen que la conducta psicopática resulta del aprendizaje.



Si bien la trasgresión es la constante en la conducta psicopática, no necesariamente, será lo suficientemente grave como para ser catalogada de conducta criminal. Babiak y Hare (2006) han publicado en su estudio “Psicópatas de cuello blanco”, que son sujetos de un elevado coeficiente intelectual, y que generalmente ocupan posiciones laborales de poder.


  • El psiquiatra norteamericano Hervey M. Cleckley, pionero en la investigación sobre psicopatía, distinguió tiempo atrás en 1941, en su reconocido libro La máscara de cordura, cuatro subtipos diferentes de psicópatas:

Los PSICÓPATAS PRIMARIOS no responden al castigo, a la aprehensión, a la tensión ni a la desaprobación. Las palabras no parecieran tener el mismo significado para ellos que el que tienen para nosotros. No siguen ningún proyecto de vida, y parece como si fueran incapaces de experimentar cualquier tipo de emoción genuina.

Los PSICÓPATAS SECUNDARIOS se exponen a más estrés que la persona promedio, pero son tan vulnerables al estrés como la persona promedio. Son gente audaz, aventurera y poco convencional que comenzó a establecer sus propias reglas de juego a temprana edad. Son conducidos fuertemente por un deseo de escapar o de evitar dolor, pero también son incapaces de resistir a la tentación. Tanto los psicópatas primarios como los secundarios están subdivididos en:

Los PSICÓPATAS DESCONTROLADOS son los que parecen enfadarse o enloquecer más fácilmente y más a menudo que otros subtipos. Por lo general son también personas con impulsos sexuales increíblemente fuertes, capaces de hazañas asombrosas con su energía sexual. También parecerían estar caracterizados por ansias muy fuertes, como en la drogadicción, la cleptomanía, la pedofilia, cualquier tipo de indulgencia ilícita o ilegal.

Los PSICÓPATAS CARISMÁTICOS son mentirosos encantadores y atractivos. Por lo general están dotados de uno u otro talento, y lo utilizan a su favor para manipular a otros. Este subtipo llega a menudo a creerse sus propias ficciones. Son irresistibles.

Podemos acercarnos a un sistema del cerebro que experimentan particularidades en la personalidad psicopática: el sistema límbico, y dentro de él, la amígdala y el hipocampo.

  • El hipocampo influye significativamente en nuestra memoria y en nuestro nivel de ansiedad. Estudios de neurociencia cognitiva sobre psicópatas demostraron que éstos poseían un hipocampo de menor tamaño que personas normales.


  • La amígdala manda la información necesaria para que sean segregadas ciertas hormonas. En el caso del psicópata, las dos sustancias con mayor calado son la dopamina y la serotonina.

La dopamina es el neurotransmisor que, una vez activado, suministra sentimientos de placer y apetitivos. La serotonina se encarga de múltiples funciones, pero la que nos interesa es aquella que regula y equilibra ese apetito con sentimientos evitativos o de saciedad.

A continuación se muestra un video de uno de los psicopatas más conocidos:



Recuperado el 27 de octubre de: http://id.tudiscovery.com/la-psicopatia-una-anoma/
Recuperado el 27 de octubre de:http://www.apuntesdepsicologia.com/psicologia/psicopatia.php

Recuperado el 27 de octubre de:http://cj-worldnews.com/spain/index.php/es/item/2421-neurociencia-ii-aspectos-biológicos-de-la-psicopat%C3%ADa

PERSONALIDAD Y CEREBRO

LA PERSONALIDAD Y EL CEREBRO

En el siguiente video la psicóloga Pilar Muñoz expone como el cerebro influye en nuestra personalidad; el porqué de ciertas conductas. En el video se hace referencia a términos explicados anteriormente.



Se recomienda ver todos los videos de la psicología Pilar Muñoz si se desea tener conocimiento sobre distintos temas como las adicciones, el placer, la bulimia, la soledad, la muerte, etc. Estos temas se explican desde la psicología y la fisiología. 

miércoles, 14 de octubre de 2015

DEMENCIA FRONTAL

LESION EN LOBULO FRONTAL 



Los lóbulos frontales están implicados en funciones cognitvas de alta jerarquía, como la conducta o la síntesis intelectual. Su destrucción no afecta de forma directa las diferentes funciones fascias cogntivas(procesos psicológicos básicos) : percepción, memoria, atención, sensación, motivación, etc. La demencia de tipo frontal se produce por una neuro-generacion selectiva en los lóbulos frontales. Este síndrome se caracteriza por alteraciones en la personalidad y en el comportamiento.

La DEMENCIA FRONTAL se define como una demencia de tipo comportamental pues altera de forma precoz el comportamiento, especialmente el de tipo social. Los pacientes afectados por esta demencia presentan un deterioro en su creatividad, intuición, ven afectados su control de impulsos y desarrollan conductas socialmente inaceptables. La apatía se presenta en muchos de los pacientes y puede ser difícil de diferenciarla en un cuadro depresivo.

(Atrofia cordial frontal)
  • Síntomas principales: embotamiento emocional, perdida de insight( conciencia del yo), cambios en la conducta sexual y una conducta estereotipada y perseverativa. El cambio de personalidad es uno de los síntomas más comunes en pacientes con lesiones frontales.
                                  - Los pacientes con atrofia cortical frontal tienden a mostrarse hostiles, con mal carácter, susceptibles y agresivos. 
*A diferencia del alzhéimer en la demencia frontal no se ve afectada la memoria. 

Recuperado el 14 de octubre de : http://neuropsicologica.blogspot.com.co/2009/03/la-demencia-frontal.html

ICTUS Y DERRAME CEREBRAL

Se presentan las consecuencias neuro-psiquiátricas que se producen después de un ictus y un derrame cerebral.

Cuando se está produciendo un accidente-cerebro-vascular, o poco tiempo después, pueden aparecer algunos de los siguientes síntomas:


  • Perdida en la coordinación y el equilibrio.
  • Dificultad en el lenguaje; compresión y habla.
  • Cambios pronunciados en el estado de ánimo y la personalidad .
POST-ICTUS: los accidentes cerebro vasculares(ACV) puede dejar un conjunto de secuelas o consecuencias, más o menos graves, dependiendo de la duración, extensión y parte del cerebro afectada por el ictus. Hay un conjunto diferencial de síntomas a partir en que hemisferio ha ten ido lugar el ictus:
  1. Ictus en el hemisferio derecho: Las lesiones en este hemisferio pueden producir alteraciones concretas en el lenguaje, como en su compresión o expresión
También se pueden producir alteraciones de tipo espacial junto con un espectro de síntomas:
  • Heminegligencia: la persona afectada podría presentar un heminegligencia espacial o atencional al no poder responder responder adecuadamente ante la presencia de estímulos presentes en el lado izquierdo, bien sean de tipo auditivo, táctil o visual. 


     2.  Ictus en el hemisferio izquierdo: en esta zona igual se producen dificultades en el lenguaje. Además de que se puede producir apraxia(incapacidad para realizar movimientos o tareas previamente aprendidas) y deficiencia en la memoria verbal y en la atención, etc.



     3.   Ictus cerebeloso: se afecta la coordinación y el equilibrio corporal, junto a sensaciones de mareo y  nauseas

     4.   Ictus en el tronco cerebral: un ictus en esta zona puede desembocar graves formas de incapacidad funcional e incluso derivar en la propia muerte de la persona afectada a corto o medio plazo.


NEUROPSIQUIÁTRIA DE LOS ACV 


En función del tamaño y localización de la lesión cerebral post-ictus, podrán aparecer un  conjunto variado de síntomas psiquiátricos o psicopatalógicos. A continuación se exponen un contento de algunos síntomas: 

  • APATÍA:  Los síntomas apáticos pueden estar asociados a los depresivos o bien aparecer de alguna forma independiente. El enfermo presenta en estos casos una parcial o total ausencia de respuesta emocional, junto a evidente carencia en su interés y preocupaciones. El afecto está aplanado y el lenguaje reducido o notablemente escueto. 
  • ALTERACIONES PSICÓTICAS: Son poco frecuentes tras la ocurrencia de un ictus, si aparecen lo hacen en forma de alucinaciones o delirios. Los delirios pueden tomar distintas formas( de persecución, robo y falso reconocimiento).

  •  SÍNTOMAS MANÍACOS: Son poco frecuentes de tipo depresivo. Se caracteriza por la presencia de fuga de ideas, paranoia, ideas delirantes y megalomanía, entre otras. 
  • ALTERACIONES EMOCIONALES: La presencia de habilidad emocional es de los mas característicos, en forma de risa o llanto descontrolado o inapropiado al momento de reacción. Estos pueden aparecer de la presencia de un cuadro de tipo depresivo, aunque también pueden coexistir. 
  • ALTERACIONES DE PERSONALIDAD: Se presentan alteraciones en la conducta; episodios agresivos, reacciones catastróficas e irritabilidad. La afectación del lóbulo frontal puede ser causante de estos cambios comportamentales, junto a lesiones concretas en la amígdala e hipotálamo. 
  • DEPRESIÓN: La depresión post-ictus resulta ser uno de los síntomas más frecuentes(33%). Este trastorno se caracteriza por una re-activadad emocional disminuida; se pueden generar alteraciones en el sueño o problemas en la alimentación. 
  • ANSIEDAD: Son menos frecuentes que la patología depresiva. No se ha podido establecer la relación clara entre la localización del ACV y la presencia de la patología ansiosa. 
  • SÍNDROME AMNÉSICO: Incapacidad para adquirir conocimientos nuevos y para recuperar la información. 
  • SÍNDROME DE PÉRDIDA DE AUTO-ACTIVACIÓN PSÍQUICA: Asociado a la ocurrencia de infartos bilaterales en el globo pálido, infartos en el tálamo izquierdo, entre otros.  Se caracteriza además por la presencia de apatía, disminución en la espontaneidad y la motivación.
Las personas afectadas por un ictus isquémico o hemorrágico pueden padecer un conjunto de alteraciones o trastornos en la conducta, emoción y funciones cognitiva como consecuencia de lesiones derivadas del daño cerebrovascular. 

Recuperado el 14 de octubre de : http://neuropsicologica.blogspot.com.co/2011/05/los-accidentes-cerebrovasculares-ictus.html

domingo, 11 de octubre de 2015

Hemisferios cerebrales y personalidad

¿Influyen los hemisferios en nuestra personalidad?



Seguro que si eres una persona racional, analítica, ordenada y detallista te han dicho en alguna ocasión que es la parte izquierda de tu cerebro la que predomina. Por el contrario si eres intuitivo, creativo, soñador o empático te habrán dicho que en tu caso es el lado derecho del cerebro el predominante. Pero, ¿es esto cierto? ¿Utilizamos más una parte del cerebro que otra? ¿Influye esto en nuestra personalidad?

Cada hemisferio cumple unas funciones
Está demostrado científicamente que cada lado de nuestro cerebro cumple unas determinadas funciones. El hemisferio izquierdo, por ejemplo, es el responsable del lenguaje verbal y de la habilidad lingüística, de la capacidad de análisis, de la resolución de problemas matemáticos, así como de la memoria y el pensamiento lógico y racional. Por su parte, el hemisferio derecho nos dota de la habilidad para interpretar signos, señales y metáforas. Nos da la capacidad de soñar y de imaginar realidades alternativas. Es el hemisferio encargado de los sentimientos y de la empatía. También controla nuestra capacidad de atención. 

Por tanto, parece lógico pensar que aquellas personas que son más organizadas y a las que les gusta que todo este planificado y siga unas normas o estándares, tengan la parte izquierda de su cerebro más desarrollada. Y viceversa. Aunque hay algunos estudios que discrepan sobre esta teoria y que desvinculan los rasgos de nuestra personalidad con la predominancia de una parte de nuestro cerebro. 

¿Es mejor ser "cerebro-derecho" o "cerebro-izquierdo"?
Que en nuestro cerebro predomine el hemisferio izquierdo tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes. Por ejemplo, los cerebro-izquierdo son personas obedientes y disciplinadas pero que rara vez se atreverán a probar cosas nuevas porque sentirán miedo hacia aquello que desconocen. Son personas de blanco o negro, a las que sólo les será válida la información demostrable y medible. Y lo mismo sucede con las personas cerebro-derecho. Son personas empáticas, conectan con los demás. Son creativos y están abiertos a pensar en nuevas soluciones para los problemas que se les plantean.  Suelen vivir más el presente y no se preocupan tanto por el futuro. Pero también son más desordenadas, impulsivas e imprevisibles. 

Educación y mundo laboral
En lo que sí que parece haber un cierto desfase es entre nuestro sistema educativo, que trata de estimular casi exclusivamente las habilidades de la parte izquierda del cerebro (por ello, Sir Ken Robinson habla en su celebre TEDTALK que las escuelas matan la creatividad) y nuestro entorno profesional, en el que cada vez se habla más de innovación, creatividad, capacidad de adaptación o multidisciplinariedad. Durante la industrialización, las capacidades del hemisferio izquierdo eran las requeridas para ser un buen profesional, pero ahora que la situación ha cambiado, y quizá debamos todos esforzarnos por cultivar un poco más la parte derecha de nuestro cerebro.




En el equilibrio está la clave
Parece evidente que seremos más competitivos cuanto más equilibrado sea nuestro cerebro, sin predominancia excesiva de ninguna de las dos partes. En la red existen distintos test para ver qué área es en tu caso predominante y también sencillos ejercicios que podemos hacer para mejorar en aquello que necesitemos. 

Por ejemplo, para estimular la parte izquierda de nuestro cerebro podemos hacer esquemas, establecer reglas y normas, esforzarnos por explicar o contar algo que ha sucedido paso a paso, tratar de escribir un texto a partir de fotos o dibujos, hacer listas y categorizar las cosas, tratar siempre de razonar nuestras ideas, hacer crucigramas o sudokus… Para desarrollar la parte derecha de nuestro cerebro, por el contrario, debemos tratar, por ejemplo, de dar ejemplos cuando explicamos algo, establecer metáforas, hacer mapas conceptuales, convertir un texto en imágenes, organizar las cosas por colores, esforzarnos por compartir nuestras emociones e impresiones, empezar a leer un texto por el final, elegir un camino distinto para llegar al trabajo…

También hay algunas actividades para las que se requiere la acción conjunta de los dos hemisferios y que pueden resultarnos muy beneficiosas para ser más equilibrados y completos como cantar, tocar un instrumento, escribir, recitar poesía, hacer mímica o bailar.

En el siguiente link pueden realizar una prueba para identifica que hemisferio del cerebro es el que predomina. http://www.cepvi.com/index.php/test/test-generales/test-de-lateralidad
Recuperado el 8 de octubre de : http://polivalencia.com/not/1163/hemisferios_cerebrales_y_personalidad/

¿Por qué estudiar al cerebro en psicología?

Hoy sabemos que todo fenómeno o proceso psicológico es simultáneamente de tipo biológico, esto significa que están íntimamente relacionadas las variables fisiológicas, evolutivas, sociales, entre muchas otras, y son una parte inseparable de la conducta del individuo. En la actualidad el estudio del sistema nervioso y sus funciones son indispensables para comprender la conducta de los organismos ya que en él se generan y elaboran los procesos para la representación y adaptación al medio ambiente que le permiten al individuo interactuar de una forma correcta y eficaz al medio que le rodea.
Una de las principales razones por las que se estudia al Sistema Nervioso dentro de la Psicología es porque nos permite comprender su participación en la generación de las conductas del individuo y la función adaptativa que desempeña. El estudio de los hemisferios cerebrales y su relación con otras estructuras ha permitido comprender cómo el organismo obtiene una representación de sí mismo y del medio a través de sus funciones sensoperceptuales; ¿Qué se ha explicado gracias al descubrimiento de las diversas redes neuronales especializadas que están organizadas en áreas o módulos, que son colonias de neuronas que procesan una información sensorial homóloga y que no están exclusivamente en la corteza cerebral, sino también en otras estructuras subcorticales. El modo en que están conectados estos módulos neuronales es lo que distingue a las diferentes regiones cerebrales, y las relaciones entre diferentes estructuras son las que permiten generar conductas complejas de acuerdo a las exigencias del medio en donde el individuo se desempeña. Estudiando las bases biológicas se puede conocer el porqué de una conducta o el mal desarrollo de alguna proceso.


En el cerebro se da lugar a la funciones como el lenguaje, la vista y el tacto; que son procesos bastante estudiados en la psicología.




















Recuperado el 6 de octubre de: http://psicologiaenlinea.org/?p=503
Recuperado el 6 de octubre de: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/libros/texto/cn5/imgs/085-01.gif

La psicología como ciencia

¿Es la psicología una ciencia?

Una de las preocupaciones de la psicología, desde su fundación, es intentar que su conocimiento tuviera una base científica. Esto se logra aplicando a los hechos el método científico, el cual a través de una serie de pasos, que posteriormente trataré con más detenimiento, intenta encontrar las regularidades, tendencias y leyes de los acontecimientos que interesan al investigador con el fin de poder explicarlos.
Para saber distinguir entre lo que es ciencia de lo que no, es necesario establecer unos criterios de demarcación, los cuales han sido estimados a lo largo del tiempo por consenso de la comunidad científica. Los criterios de demarcación de la ciencia no han permanecido constantes a lo largo de la historia, sino que han estado supeditados a la forma de pensar de los propios científicos (Delclaux, 1985). Existen diferentes criterios a la hora de establecer la delimitación de lo que es o no ciencia, así nos podemos encontrar con autores que utilizan un criterio restrictivo frente a otros con una perspectiva más amplia a la hora de establecer tal delimitación. El criterio restrictivo plantea muchas más exigencias que un criterio más amplio.
Algunos cuestionan si la psicología es o no una ciencia, argumentando que su objeto de estudio es excesivamente amplio y difícil de someter a estricta comprobación empírica, por la naturaleza introspectiva y no observable de muchos de los fenómenos por ella estudiados (ej.: el pensamiento, la inteligencia, la motivación, las actitudes, etc.). En un sentido amplio, sí se puede afirmar que la psicología reviste un carácter científico, pues a pesar de las limitaciones de su objeto de estudio los psicólogos intentan descubrir orden en la conducta, los pensamientos y los motivos de los seres humanos; dan cuenta de sus ideas y resultados en publicaciones y revistas, en un esfuerzo por hacer de dicho orden algo colectivo y público; y someten sus teorías a la comprobación experimental. En definitiva, utilizan en sus investigaciones el método científico.
Recuperado el 5 de octubre de: http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/ciencias-psicosociales-i/materiales/bloque-i/tema-1/1.1.2-bfes-la-psicologia-una-ciencia